Logopedas no acreditados: un paso atrás…

IMG_20170114_235125.jpg

Por medio de este post quiero anunciar que he decidido no participar en las Primeras Jornadas de Actualización en Disfagia organizadas por Esaludate para Febrero de este año en Madrid.

El motivo que me ha llevado a tomar esa decisión han sido la Solicitud de  Acreditaciones de dichas jornadas ya que se ha decidido solicitar acreditación para médicos, enfermeros, nutricionistas y farmacéuticos pero no para logopedas. Eso si, a las Jornadas se pueden apuntar cualquier profesional sanitario. Apúntate, paga pero consideramos que tu profesión no es competente para ejercer aquello de lo que te vamos a hablar.

Por enorme que sea el proyecto que me ofrezcan, no tomaré partido en nada que trate a la Logopedia de este modo. Por respeto a una ciencia que amo y por respeto a mis compañeras que admiro. Por respeto a una ciencia que llevo en la sangre y con la que he conseguido ayudar a cientos de personas.

Yo  mismo reclamé esta injusticia para que se tomaran medidas. La contestación que se me ofreció, literal, fue la siguiente: “en ningún caso han de considerarse multidisciplinares actividades que traten temas, que siendo ocupación de diferentes profesiones en la práctica profesional, se requiera alcanzar distintos niveles de conocimiento, ni aquellas en las las distintas profesiones dispongan de diferentes niveles formativos de base”. Añaden que “por muy transversal que sea la jornada, hay profesiones que tienen sus propias funciones y no son parecidas a las otras. Ese es el motivo por el que hay que decidir entre acreditar a unas profesiones y a otras“. Moraleja: se decidió dejar fuera a la Logopedia de las acreditaciones. Eso si, se seguirán vendiendo como transdisciplinares a pesar de haber pasado por el aro de este párrafo que no solo denota una enorme injusticia, sino que echa por tierra el trabajo de muchos profesionales que llevamos años trabajando en equipo para lograr enfoques holísticos.

Considero que la Logopedia merece un trato digno y adecuado en el campo de la disfagia y este tipo de actuaciones no benefician en absoluto.

Vaya por delante, que jamás me han importado las acreditaciones en la formaciones. También entiendo que puedan ser importantes para m uchas personas dado que hay oposiciones a la vuelta de la esquina. Pero creo que tiene un simbolismo enorme el hecho de acreditar a la logopedia en este caso en beneficio de otras disciplinas que hace que las jornadas pierdan todo el sentido transdisciplinar.

Considero que uno tiene que sentir las formaciones que hace y desde luego en un ambiente generado después de esta decisión considero que no soy el ponente más indicado. Añado que no soy el único ponente que ha renunciado, por si quien se ha apuntado quiere revisar el cartel antes de ir.

Sin malos rollos, me bajo del carro y renuncio a moderar una mesa de debate y a llevar a cabo un taller de nuevas técnicas de intervención en disfagia a través de las texturas.  Son unas jornadas que iba a hacer “por amor al arte” (sí, el ponente no cobra).

Si ayer pensaba que todos mi compañeros que iban a ofrecer ponencias son dignos de estar en unas jornadas, hoy lo sigo pensando. Sería hipócrita generar un mal comentario acerca de ellos. El motivo nada tiene que ver con la calidad de los contenidos si no con los ideales que mueven a defender, a ultranza, un modelo transdisciplinar que de ejemplo desde la propia base. La persona es un todo y un todo debe ser la intervención que se le realice, sin contemplaciones.

Os dejo aquí el enlace a dichas jornadas.Espero que para cuando entreis ya hayan añadido alguna explicación al tema de las acreditaciones. Jornadas disfagia

Gracias a toda la gente que hoy me ha brindado su apoyo porque ésto no ha sido nada fácil pero si queremos luchar por una Logopedia no creo que debeamos participar en actos que la ningunean.

Logopedia digna ya.

IMG_20170114_235125.jpg

Anuncios

6 pensamientos en “Logopedas no acreditados: un paso atrás…

  1. Se me caería la cara de vergüenza hablar sin conocimientos, tal como haces en esta publicación. Si supieras las trabas y negaciones que reciben este tipo de empresas para realizar este tipo de eventos (jornadas), principalmente por la administración pública. acreditaciones y demás.

    Antes de hablar y hay que informarse. Eso debería hacer usted y muchos periodistas de este país.

    • En primer lugar gracias por participar en el foro.
      Por supuesto que soy concoedor de las trabas. Fíjese que fuí uno de los impulsores de dichas jornadas pero cuando se vende (del verbo vender que significa que otros paguen por un producto que les ofreces) como diferente también incita a que las cosas que hagan de otro modo.
      Si le parece que es lícito que en una jornadas donde se vende lo transdisciplinar se acuerde que no pasa nada por seguir los cauces normales y que se acrediten a unas profesiones en vez de otras (existen otras opciones como declararlas de interés sanitario y así no recae en nadie la suerte de la acreditación).
      Por otro lado, cuando uno monta una empresa donde ofrece cursos a distintas profesiones sanitarias debería estar preparado para una situación así (no porque haya más cantidad de formación significa que la cosa se esté haciendo bien).
      Entran muchos factores en juego y desde luego hay que ser congruente con lo que uno presenta al público (la formación no es barata y el alumno merece todo el respeto del mundo).
      El inmovilismo para bien poco vale si queremos crecer.

  2. Me impresiona… una patología que debe ser interevenida y tratada por logopedas y una vez mas nos dejen fuera…
    Comparto tu lucha y entiendo que lo hayas rechazado.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s