El entorno: un todo donde participa la persona….

ENTORNO

En el post que escribí ayer, se hablaba de la importancia de visualizar a la persona como un todo. Para ello usábamos la analogía de visualizar a un árbol tan solo o tener la perspectiva de todo el bosque.

Hoy me gustaría hablar del bosque. Si bien es cierto que la palabra Bosque y Entorno comparte  cierta significación relacionada con la naturaleza, quiero dejar claro que esto nada tiene que ver con lo que yo aquí quiero significar. Cuando hablo de Tratamientos en el Entorno no me refiero a llevarme a las personas al campo a que respiren aire fresco como terapia y ello le produzca beneficios en sus funciones. Si hay que ir se va, pero ir por ir….pues ya sabeis, organizaría excursiones a la Sierra.

Por entorno me refiero a todo lo que rodea a una persona en su vida. A su Comunidad. A todo aquello que significa a su vida. En una ocasión dije a unas alumnas que la persona vive dentro de su propio Lecto-Foto y creo que esa frase deja claro el concepto que tengo de Entorno.

Para dejarlo más claro adjunto a este post un mapa donde he querido relacionar la idea que tengo del entorno con niveles del lenguaje y conceptos que podemos tener en cuenta dentro de nuestros tratamientos. Probablemente mucha gente lo vea y, o no lo entienda o vea errores en él. Quiero dejar claro que es un mapa de ideas que he querido sacar de mi cabeza para dar a entender lo que supone el entorno dentro de mi intervención. No se trata de un mapa de protocolo de intervención. Seguramente haya mucha gente a la que aporte ideas. Lo que es cierto es que detrás de ese cuadro hay mucho trabajo, creedme. Es maravilloso cuando haces una sinergia entre este cuadro que os presento, los nuevos modelos de procesamiento de lenguaje y las estructuras anatómicas implicadas en todas las funciones corporales que llegan a implicarse en el lenguaje. A mi me salió todo un cerebro iluminado ante tareas sencillas del lenguaje y cotidianas pero significadas.

La Significación/Motivación va a ser el motor de las interacciones con el entorno. El sujeto participa en el entorno como sujeto activo y busca obtener y recuperar rol en el mismo. El lenguaje puede ser una vía para fomentar esa participación. SI nos fijamos en la CIF muchas de las actividades que ahí se describen tiene implicación de lenguaje para poder desempañarse. imaginad en cuantos momentos de la vida de una persona podemos llevar a cabo nuestra intervención (meted un modelo vio-psico-social en vuestra vida).

Mucha gente me dice a menudo que yo lo tengo más fácil por trabajar en el Entorno. Pero eso no es así. No se si pensais que el Entorno es mágico. Yo voy a casa de una persona y se comunica sin problemas. Nada más lejos de la realidad. Una persona en su Entorno también tiene Afasia y Disfagia y, precisamente, en ese escenario, me encuentro situaciones muy “jodidas” a las que debo enfrentarme con un estructurado programa de tratamiento. El tema es que el Entorno da sentido a lo que hacemos, pero no significa que trabajar en el mismo sea más fácil. Me atrevería a decir que me enfrento a más complicaciones (o al menos diferentes) a las que me enfrentaba cuando estaba en un centro de trabajo.

No podemos negar que el Entorno tiene relación con todos y cada uno de los niveles de lenguaje. Desde que nacemos. Podemos seguir planificando nuestros tratamiento por procesos teniendo en vista diferentes aspectos del entorno y teniendo en cuenta como se desenvuelve la persona en él. Los nuevos modelos de procesamiento de lenguaje (recomiendo al lector que busque lo que ya nos llega a España desde hace unos años) ya hablan de diferentes estructuras cerebrales implicadas en el procesamiento de la palabra. El entorno tiene mucho (o al menos algo) que decir ahí.

En su Entorno la persona se relaciona con sus objetos, los usa, los implementa en sus actividades de la vida diaria, dota de lenguaje a sus acciones, expresa emociones, se relaciona con amigos y no conocidos, busca su ocio, visita lugares desconocidos, hace uso de las nuevas tecnologías. Desparrama lenguaje por los cuatro costados. Mucho trabajo que hacer y muchos caminos que seguir en nuestros planes de intervención.

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