Resultados del Sondeo a propósito del coste de cada sesión de trabajo en Logopedia….

 

costes.jpg

116 personas contestaron al llamamiento. 116 personas proponen comer juntos (como pasa en muchos cursos formativos) y, durante la comida, surge la pregunta de marras. “Oye, y tú a cuánto cobras las sesiones”. Lo normal es escuchar “Depende”, como respuestas. y, normalmente, a partir se entra en una conversación cargada de contenido diverso pero en la que no siempre se acaba dando la respuesta que el interlocutor buscaba.

Vuelvo a dejar claro que el motivo de este sondeo tan solo era saber por donde se movía la gente. El precio de una sesión de trabajo dependerá de múltiples factores, como son la experiencia del propio terapeuta, tipo de tratamiento a llevar a cabo, necesidades estructurales para llevar a cabo ese tratamiento y tiempo necesario para que el tratamiento sea efectivo, como mínimo.

Del sonde extraigo que la gente tiende a aumentar el precio de las sesiones de trabajo en las sesiones en el entorno de la persona. Ésto supongo que deriva de gastos de desplazamiento y el tiempo que hay que invertir en ir y venir que supondrá un coste de oportunidad que la persona que sita en un Centro no tiene. La persona que trabaja en el Centro tiene otros gastos añadidos como son pago del alquiler, acondicionamiento, coste de electricidad, ADSL y demás. Supongo que cada uno ha de calibrar y ver el porqué de acrecentar los costes de su sesión por temas de infraestructuras. El que se desplaza en el entorno seguramente tenga en cuenta el riesgo que sus aparatos sufren con golpes y vibraciones durante el traslado y eso también influirá a la hora de calibrar el coste de cada sesión.

También se extrae que muchos terapeutas tienden a cobrar más si la sesión va dirigida hacia un adulto. Tal vez consideren que el abordaje del adulto exija más aparatología y formación y por ello cobren más por ello. O tal vez piensen en la sesión con el adulto como una sesión de paciente neurológico y ello les exija más costes formativos. En mi época de trabajo con población infantil neurológica creedme que invertía (y sigo inviertiendo) elevados costes en mi formación. No llego a entender el motivo pero tal vez ande por ahí. Remarcar que el trabajo con adulto en otras esferas que no sean la neurológica también exigirá elevados costes formativos y de aparataje, al igual que en casos infantiles.

La moraleja es algo que ya sabíamos. Este sondeo solo pretendía una pequeña reflexión o razonamiento de qué cosas habría que tener en cuenta para calibrar los costes de las sesiones. No es un estudio ni por el asomo. Ni siquiera cuenta con los mínimos para poder orientar a nadie.

Este tema no es nuevo. Os dejo un enlace donde podreis tener acceso a un artículo donde se intenta orientar al Logopeda en el razonamiento del coste de sus sesiones. En resumen, teniendo en cuenta diferentes variables, se llega a la conclusión de que una sesión a domicilio (30 min. de duración) podría valer alrededor de 45 euros y una en clínica oscilaria entre 28-40 euros (45 min. de duración) según la frecuencia de tratamiento. Este artículo lo elaboró Andreu Sauca el 16 de septiembre de 2012. Vaya trabajazo se pegó para extraer todos los costes que podían derivar de una sesión de trabajo por aquel entonces. Aquí podéis acceder al artículo: Artículo tarifas y honorarios mínimos

En el Sondeo que yo he hecho, estos 116 colegas que se han juntado a comer han dicho que cada uno cobra lo siguiente por sesión:

coste sesiones en centro

costes sesiones en entorno.jpg

Espero, al menos, haber generado un pequeño espacio de razonamiento personal ante esa “pregunta del millón” que se formula tantas veces y que no siempre recibe la respuesta que uno busca.

La verdad irrefutable es que detrás del coste de cada sesión tiene que existir un tratamiento basado en evidencia científica con un razonamiento adecuado en base a los costes derivados de la misma y que suponga una cifra sostenible para terapeuta y paciente y que permita ofrecer un tratamiento en la frecuencia e intensidad necesaria.

Gracias a los que habéis participado en esta pequeña actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s